Fomentemos la tolerancia en el aula

fomentar tolerancia valores

Los docentes tenemos un gran impacto en la vida y en el carácter de nuestros estudiantes, fomentemos la tolerancia en el aula.

- ¿Cuán tolerante es nuestro salón de clases?

Escuela de tolerancia

Los maestros podemos, desde el aula, contribuir de manera importante al desarrollo de la tolerancia en el país. Una de las maneras de hacerlo consiste en mostrarles a nuestros alumnos que la realidad humana no es tan simple como solemos creer, que las cosas no son sólo blancas o negras, sino que existe un largo espectro de grises. Analizar las posiciones políticas y los problemas sociales que vive nuestra nación desde distintos puntos de vista constituye una manera de introducir a los estudiantes en el valor de la tolerancia. La idea consiste en discutir con los niños y los jóvenes una cierta posición y mostrar también la opuesta. Hay que enseñarles a escuchar todas las voces para que elijan la suya, sin dejar de respetar aquellas que no comparten. El aula escolar es un pequeño gran centro de la diversidad. En un grupo hay chicos de ambos sexos, con diferentes características físicas, pertenecientes a distintos esquemas familiares y circunstancias socioeconómicas. Muchos arrastran prejuicios discriminatorios desde su hogar y nosotros tenemos la oportunidad excepcional de ayudarlos a librarse de ellos.

Actividad sobre el valor de la tolerancia

• Proponga a sus alumnos un debate sobre algún asunto polémico.
  • Evite tomar partido.
  • Invítelos a analizar el tema desde distintos puntos de vista
  • Procure que sean ellos quienes lleguen a sus propias conclusiones.

Un mensaje sobre la tolerancia para los maestros

En su superficie, las escuelas tienen sólo un propósito educativo. En el trasfondo son un medio de control y uniformación comparable a las antiguas órdenes religiosas, los ejércitos y las cárceles. La lógica subyacente a esta visión es muy sencilla: eliminar las diferencias individuales permite manipular más fácilmente a grandes grupos. Quizá tú, como maestro, has tenido esa fantasía cuando el salón parece irse de tus manos. Sin embargo, la pedagogía moderna nos invita a construir seres humanos, no figuras mecánicas. Ello significa comprender la diversidad de conductas y talentos que hay en cada pequeño y, siempre y cuando se mantengan en un encuadre de respeto, ver en ellos las fuentes de un potencial único y un destino excepcional. Atendamos particularmente a nuestros alumnos y aprendamos de ellos. Recordemos que nosotros también deberemos ganarnos la aceptación individual de los estudiantes.

Reflexionemos con nuestro grupo

• ¿México es una sociedad tolerante?
  • ¿Respetamos las posiciones políticas, la religión, las preferencias y las ideas de los demás?
  • ¿Realmente escuchamos lo que tienen que decir los otros?

Únete a la plática sobre el valor del mes de octubre: la Tolerancia, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa, facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor y facebook.com/FundacionTelevisa