Juegos Paralímpicos, lección de tolerancia

juegos paralímpicos tolerancia valores

La creación y la misma existencia de los Juegos Paralímpicos, lección de tolerancia y diversidad que todos, en México y el mundo, debiéramos aprender.

- Una lectura para hacer con los estudiantes y preguntarnos por el valor de la tolerancia.

Los Juegos Paralímpicos

La práctica de los deportes no se limita a las personas con plenas capacidades. También quienes padecen alguna discapacidad, incluyendo la carencia de miembros, han participado con éxito en la actividad física y hoy cuentan con un evento tan importante como los Juegos Olímpicos, los Juegos Paralímpicos. Los deportistas pioneros de esta división tomaron parte en los Juegos Olímpicos comunes y, a pesar de hallarse en desventaja, ciertos de ellos se hicieron de renombre. Al gimnasta estadounidense George Eyser le faltaba la pierna izquierda. Usando una prótesis de madera obtuvo seis medallas en los Juegos de Saint Louis Missouri, 1904. Aunque carecía del brazo derecho, el tirador húngaro Károly Tákacs aprendió a usar con destreza el izquierdo y obtuvo medallas de oro en Londres, 1948 y Helsinki, 1952.

Los I Juegos Paralímpicos

Por aquellos años había muchos ex combatientes de la Segunda Guerra Mundial que habían sufrido lesiones. En 1948 el doctor Ludwig Guttmann, quien trabajaba en el hospital inglés de Stoke Mandeville, organizó para ellos un encuentro deportivo con diversas disciplinas usando sillas de ruedas. Su idea era crear una competencia tan importante como los Juegos Olímpicos para personas afectadas por alguna discapacidad.

En el mundo crecía poco a poco la conciencia de que las personas con alguna desventaja física bien podían desarrollar al máximo sus otras capacidades. Los I Juegos Paralímpicos se llevaron a cabo en Roma, 1960 con la participación de 400 deportistas procedentes de 23 países. A partir de entonces se celebraron en los mismos años de los juegos regulares y así ocurre hasta la fecha. En Toronto, 1976, las disciplinas se ampliaron más allá de las sillas de ruedas. Ello permitió que tomaran parte 1,600 atletas de 40 naciones. Seúl, 1988 marcó un cambio importante: a partir de esa edición los Juegos Paralímpicos se realizaron inmediatamente después de los Olímpicos y en la misma ciudad anfitriona. Existe, asimismo, una edición de invierno: los Juegos Paralímpicos de Invierno.

En Beijing, 2008, hubo casi 4,000 atletas de 146 naciones que, con su esfuerzo, nos han enseñado a celebrar la diversidad y el esfuerzo que los caracteriza. Estos juegos tienen su lema, “Espíritu en movimiento”, su himno, El himno del porvenir, y su símbolo, que es una representación del cambio y la transformación. El Comité Olímpico Internacional (COI) lo establece claramente:

“La práctica del deporte es un derecho humano. Cada individuo debe tener la oportunidad de practicar el deporte sin ningún tipo de discriminación… La discriminación de un país o una persona por razones de raza, religión, política o género se opone al espíritu olímpico.” Comité Olímpico Internacional.

Únete a la plática sobre el valor del mes de octubre: la Tolerancia, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa, facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor y facebook.com/FundacionTelevisa