Este año 2020 llegó a sorprendernos: tuvimos que generar mucho cambios y hacernos conscientes de cómo llevábamos nuestro día a día.

Fundación Televisa, Lego y la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) desarrollaron estas divertidas cápsulas dirigidas a los papás, maestros y niños, con el propósito de introducir los valores desde temprana edad. ¡Diviértanse aprendiendo!

Confianza

El grupo de clase de Jimena tiene la tarea de cultivar un huerto. Con mucho cuidado y emoción, ella cultiva las semillas que le tocan, pero a pesar de su dedicación, no germinan. Las de todos sus compañeros han comenzado a crecer, menos las zanahorias de Jimena, lo que la tiene triste y desesperada.

Diálogo

Una tarde, por culpa de la lluvia, nadie sale al recreo. Jimena, Luis, Miguel y Valentina se quedan platicando en las escaleras. Se les unen Santiago y su hermana María Fernanda. Todos participan en la conversación, incluso los más pequeños. Hablan de sus series de televisión favoritas y de las próximas vacaciones, pero alguien interrumpe la amena charla.

Fortaleza

Santiago y su hermana María Fernanda reciben una triste noticia que cambiará sus vidas. A su padre le han ofrecido un empleo, pero tiene que mudarse no sólo de estado, sino de país y dejar a su familia por un tiempo. Aunque su padre les asegura que los llamará por teléfono, eso no alivia su pesadumbre.

Honestidad

Santiago tiene que realizar una gran hazaña para llegar hasta el mostrador de la cooperativa escolar, en donde los niños se amontonan al frente. Un día se arma de valor, y entre codazos y empujones, logra pedir una jícama con limón. A través de este sencillo hecho, Santiago recibe una gran lección.

Igualdad

Mamá Mercedes, la abuelita de Santiago, les cuenta a él y a Jimena una conmovedora historia, en la que les narra la humillación que recibieron ella y su hermano, por parte de su profesor, por no llevar el uniforme. Y es que sus papás eran muy pobres y no tenían dinero.

Justicia

En cuanto Macarena se entera que su primaria tendrá su propio equipo de futbol, se presenta al entrenamiento para inscribirse; pero Luis, un compañero de escuela, le explica que no se admiten niñas, pues no es un equipo mixto. Macarena protesta ante la injusticia, pero nadie le hace caso. Pronto, todos se arrepentirían de la decisión.

Participación

La maestra de Valentina olvida decirles a sus alumnos que se realizará en la escuela el “Festival de la Ecología”. Tienen tan sólo cuatro días para organizar y llevar a cabo una idea innovadora. Todos los compañeros piensan en diferentes ideas, pero ya todas han sido elegidas por otros grupos. No queda ningún tema libre. ¿Qué harán?

Respeto

Miguel tiene una discapacidad auditiva, por lo que le cuesta un poco de trabajo acostumbrarse a su nueva escuela, además de que sus compañeros lo ven como a un bicho raro. Les parece extraño que no escuche, incluso algunos creen que finge y, para probarlo, se paran detrás de él para lanzar gritos o decirle cosas feas.

Responsabilidad

A María Fernanda le fascinan las novelas de aventuras. Escribió la obra de teatro La búsqueda del tesoro perdido. A su maestra le gusta tanto que le sugiere representarla junto con algunos de sus compañeros en el salón. Marcos, uno de los actores, es el único que no se ha aprendido el papel y están a días de la puesta en escena.

Valentía

María Fernanda tiene un secreto. Es algo muy personal que no tiene el valor de compartir con nadie, ni siquiera a su mejor amiga, Valentina. Su secreto es que le da miedo la oscuridad y esta situación hace que se sienta triste y preocupada, pues ya tiene 9 años y considera que una persona de su edad no puede temerle a algo así, pero no sabe qué hacer.