El valor de enero: la Amistad

2014_01_01-Valores-Amistad-Valores-Interna

¿Sabes qué es el valor de la amistad y cuales son su alcances? ¡Entérate!

  Una persona amistosa y sociable es capaz de establecer relaciones con los demás caracterizadas por la libertad, la creatividad, la comprensión y la comunicación profunda de lo que nos parece más importante. El valor de la amistad nos dispone a ser amables y afectuosos con los otros y a tener interés por ellos renunciando a la hostilidad y al egoísmo. Esa disposición debe existir dentro y fuera del grupo del que formamos parte e impulsarnos a establecer vínculos incluso con quienes nos parecen extraños, diferentes y ajenos. Se trata de hacer de nuestro corazón una “casa abierta” para todos y sentirnos, en general, amigos de las personas con voluntad de acercarnos a ellas. La única razón para evitarlo es descubrir que la cercanía o la compañía de alguien puede resultar destructiva o perjudicial.  
“La verdadera amistad es fosforescente. Resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido.” Rabindranath Tagore
 

Una segunda familia

Compara por un instante las palabras “amor” y “amistad”. ¿Te das cuenta cómo se parecen? No se trata de una coincidencia: la amistad es una de las variedades más importantes y especiales del amor. Puede ser una relación tan fuerte, cariñosa y significativa como las familiares o de pareja. El factor que la inicia son los elementos en común que hay entre dos personas, como vivir en el mismo barrio o acudir a la misma escuela. Sin embargo, lo que le da fuerza y sustento es compartir valores, proyectos y visiones del mundo para construir un frente común que permita resolver problemas, superar adversidades y, por supuesto, disfrutar grandes momentos de logros, alegrías y sueños cumplidos. La amistad se presenta en diferentes grados (hay amigos más o menos cercanos) y en distintas etapas de la vida; exige creatividad, imaginación, comprensión y esfuerzo para mantenerse en pie. La recompensa es la construcción de una segunda familia que puede respaldarnos siempre.  

Sigue nuestra conversación sobre el valor de la amistad en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y www.facebook.com/FundacionTelevisa

  FUENTE: Colección de libros Vivir los Valores de Fundación Televisa.