Enseñar a nuestros hijos a decir No, tips

Enseñar a nuestros hijos a decir No, tips para que construyas esta habilidad con ellos, también te compartimos razones comunes que lo dificultan.

• 6 razones por las que nos cuesta decir que No.

• 10 puntos a considerar antes de decir que Sí.

¿Cómo enseñar a nuestros hijos a decir No?

Aprender a decir No, es un tema al que Fundación Televisa ha regresado en varias ocasiones, por ejemplo, dedicamos un espacio a la Regla de Kiko en ¿Tu hijo sabe protegerse del abuso sexual? Así que cuando se lanzó la Campaña de Valores 2016 Aprende a decir No, en Valores brincamos de alegría y nos pusimos a buscar contenidos adecuados sobre cómo enseñar esto. Como siempre, la forma más segura es el ejemplo personal, así que es un buen momento para hacer una autoevaluación personal para sacar en claro si nosotros mismos sabemos decir No, o es algo aún por aprender. En cualquier caso, lo primero es identificar las causas que nos dificultan decir que No.

6 Razones por las que nos cuesta decir que No

1. Queremos ayudar. A veces pareciera que negarse es egoísta mientras que aceptar parece amable, pero no necesariamente es así, ¿tú cómo te sientes?
  2. Temor al rechazo. Nadie quiere que lo marginen, queremos caer bien pero debemos preguntarnos ¿vale la pena?
  3. Respeto al otro. Negarnos de ningún modo es faltarle al respeto a nadie, sólo debemos poner cuidado en cómo lo decimos.
  4. Temor a los enfrentamientos. A veces aceptamos hacer algo contra nuestra voluntad porque queremos evitar un conflicto o que una relación se tambalee cuando en realidad un simple No, no debiera tener esas repercusiones.
  5. Culpa. Debemos evaluar las razones para aceptar y para negarnos, si la decisión correcta es No, debemos desechar toda idea y sentimiento de autocastigo.
  6. Temor a perder oportunidades. A veces pensamos que si ahora nos negamos, en el futuro no nos ofrecerán cosas que quizá sí nos interesen… Recordemos que quien dice Sí a todo muestra falta de confianza en sí mismo y que desconoce lo que quiere.

Estas 6 razones que dificultan decir que No las podemos discutir con nuestros hijos con la intención de que ellos mismo aprendan a identificar qué es lo que hace difícil negarse a lo que no quieren hacer. Una vez identificadas estas es de gran ayuda tener un grupo de consejos o tips para repasar antes de decir que Sí a algo que nos piden, éstas serán las herramientas que inculcaremos en nuestros hijos para que, llegado el caso, puedan decir con firmeza No.

10 puntos a considerar antes de decir que Sí

1. Antepón tus intereses y prioridades.
  2. Valora tu tiempo.
  3. Si aceptas todo lo que te piden no tendrás tiempo para ti mismo.
  4. Si un No hace que una relación se tambalee, quizá no era sincera.
  5. Negocia, cuando las condiciones no te parezcan justas.
  6. Si tienes dudas, retrasa la decisión.
  7. Cuando digas No, hazlo de forma firme y educada.
  8. No inventes excusas, si deseas decir No, solo hazlo.
  9. Antes de aceptar, reflexiona en lo que eso implica.
  10. Pregúntate ¿es algo que en realidad quiero hacer?

Únete a la plática sobre el valor del mes de abril: la Confianza, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa, facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor y facebook.com/FundacionTelevisa