Diálogo intercultural: Taller Leñateros

2015_01_01-Talleres-Leñateros-Interna

Conoce este colectivo editorial maya que mantiene vivo el diálogo intercultural

Taller Leñateros es una organización colectiva de indígenas fundada por la poeta Ámbar Past en 1975, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Funciona como una editorial que publica libros escritos, ilustrados, impresos y encuadernados por los representantes de la etnia maya. El Taller rescata y difunde la literatura en lenguas indígenas y las expresiones plásticas de los pueblos originarios de México, como los códices; en otras palabras mantiene vivo el diálogo intercultural. Los “Leñateros” preservan técnicas antiguas como la fabricación artesanal del papel para sus libros (en el que usan desechos agrícolas e industriales) y la extracción de colorantes de hierbas naturales.

Reconocidos en 2012 con el Premio Nacional de Mérito Cívico son, como dijo un funcionario, “un ejemplo de cómo llevar la indignación a la acción y convertir el dolor en valores que crecen”. Taller Leñateros es una editorial colectiva operada por artistas mayas en San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, México. El siguiente video muestra como reciclan papel y hacen sus cuadernos y libretas con sus propias manos.

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de enero: el Diálogo, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor