Empatía - sugerencias para el maestro

Actividad para el trabajo personal del maestro: Lea el siguiente artículo: La empatía en los docentes (http://blogsdelagente.com/praxisdocente/2013/01/28/la-empatia-en-los-docentes/comment-page-1/).

A continuación haga un plan para ser más empático con sus alumnos. Piense en opciones que pueden parecer obvias como aprenderse los nombres de todos los alumnos la primera semana de clases u objetivos más ambiciosos como establecer citas para tener un diálogo más personal con cada alumno una vez al mes. Elija las opciones que para usted resulten viables, lo importante es trabajar en esta habilidad docente que tanto puede repercutir en el aprendizaje de los alumnos.   La empatía es la capacidad de una persona para ponerse en el lugar de otro, en su situación emocional, en sus circunstancias; de comprender las causas que explican sus actitudes y comportamientos. Es una especie de unión emotiva con otros seres que permite comprender lo que sienten.

Educar para la empatía es motivar a los niños para que gradualmente sean capaces de sentir lo que siente otro en determinadas circunstancias; y gracias a ello poder relacionarse con su entorno social de una manera más profunda y comprometida.