El esfuerzo le da valor a las cosas

2014_04_01-Valor-Mes-Esfuerzo-Valores-Interna

Un valor impopular, un tipo de gobierno cuestionado, cansancio, ¿para qué tanto esfuerzo?

 

Un valor poco popular

El valor del esfuerzo aunque carezca de popularidad hoy en día es un valor fundamental, de hecho, podemos decir que sólo él nos permite valorar logros, triunfos y objetos. Al mismo tiempo, no es novedad ni para mí ni para ti ni para los estudiantes que cuanto mayor trabajo cuesta algo más alto será su valor. Una manera de capitalizar esta característica del valor del esfuerzo en el aula puede ser un trabajo de profundización con los estudiantes en la producción de algo en particular, por ejemplo, se puede escoger el pan, el queso o el café y ahondar en:   -Cómo se elaboran, -Cuáles son los pasos para su fabricación y, -Qué esfuerzos son necesarios para obtenerlos de alta calidad.   Con este ejercicio, el grupo podrá darse cuenta de cuánto empeño hay detrás del aroma de una taza de café, dentro del sabor de un trozo de queso o en la tierna dulzura de un bizcocho.  

A favor y en contra de la meritocracia… ¿de qué?

De hecho los artesanos que iniciaron la producción de estos productos tenían (aún hoy en algunos casos y lugares) un sistema de reconocimiento gremial o de avance fundado en los méritos del individuo: cuando se conseguían los méritos suficientes el aprendiz se convertía en oficial y éste también en base al mérito podía convertirse en maestro de su arte, a esta forma de organizar las jerarquías se le llama meritocracia. Concepto con una suerte desigual, porque así como hay buenos motivos para promover la meritocracia, también los hay en su contra, uno de los más notorios es el de Michael Young. Con todo, es una forma que hay que considerar y sopesar en al trabajo en el aula, en directo con el grupo.  

El valor del esfuerzo, el documental

El documental de apenas 9 minutos y 6 segundos El valor del esfuerzo de Alberto Chamorro y Jacobo Martín, subido a YouTube en junio de 2013, a través del canal de la Escuela Superior de Comunicación Audiovisual de Granada, España, muestra con una narrativa visual y sólo aderezada con audios noticiosos casuales, todo el esfuerzo y trabajo que hay detrás de un platillo de mariscos o pescado. En menos de 10 minutos hacemos un recorrido visual por el trayecto común que sigue la industria pesquera para llevar desde el mar hasta la mesa sus manjares. Debido a la ausencia de diálogos, las imágenes cobran mayor significado y puede comentarse con el grupo mientras la proyección dura. Compártenos tu punto de vista sobre el valor del esfuerzo en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/FundacionTelevisa