Cuentos

Los campeones de valor: cuento de esperanza

Los campeones de valor

El Comité Olímpico Internacional considera que uno de los valores esenciales del olimpismo es la esperanza de vivir en un mundo mejor para todos y considera que los Juegos son un vehículo para lograrlo. El verdadero objetivo no consiste en romper marcas u obtener medallas (logros que, por otra parte, significan el cumplimiento de las esperanzas individuales de cada deportista que participa), sino en imaginar y construir un mundo ideal donde reinen los valores. La exposición Esperanza: cuando el deporte puede transformar al mundo, presentada en el Museo Olímpico de Lausana en 2011 buscó subrayar ese aspecto y transmitirlo a los niños.

De acuerdo con la muestra el olimpismo es una mentalidad, una filosofía de vida que pone el deporte al servicio del mejoramiento de la humanidad apoyado en tres ejes inspirados por la esperanza. I. Alentar el esfuerzo de los deportistas implica imaginar un mundo de excelencia, donde cada quien esté dispuesto a dar lo mejor de sí. II. Preservar la dignidad humana de cada uno de ellos construye un sueño posible: un mundo en el que todos se respeten. III. La armonía en la celebración busca alcanzar un ideal: un mundo en el que todos celebren y disfruten la amistad.

Para Reflexionar

? Identifica qué te gustaría conquistar en el futuro, tanto en el aspecto personal como en el profesional. ¿Estás haciendo algo para lograrlo?

? Identifica cuáles son tus miedos o temores, o cuáles problemas vives hoy. ¿Estás haciendo algo para resolverlos?

? Aléjate de las personas que te hagan dudar de tu capacidad. Acércate a quienes te impulsen a seguir adelante y compartan tus sueños.

? Ayuda a los demás a cumplir sus sueños y anímalos a mantener su esfuerzo

Para Reflexionar en Casa:

La familia y el ámbito doméstico ofrecen el campo ideal para el entrenamiento en el valor de la esperanza. Gracias a ustedes, los chicos pueden alcanzar la meta.

? Eviten inculcar en ellos ideas de desánimo, derrota o incapacidad. Háganlos sentir confianza en sí mismos.

? Traten de conocer y comprender cuáles son las esperanzas de ellos. No los conviertan en vehículos de las esperanzas de ustedes.

? Propicien una actitud positiva, pero eviten el optimismo irracional. Háganles entender que todo saldrá bien siempre y cuando se esfuercen.

? Cuando cometan errores nunca usen frases del tipo “me defraudaste”. Transformen el regaño en una propuesta creativa.

Para Reflexionar en la Escuela:

La escuela es el espacio más adecuado para fortalecer las competencias relacionadas con el valor de la esperanza y ustedes, los mejores entrenadores técnicos para chicos de “alto rendimiento”.

? Al abordar los problemas que se viven en la comunidad o el país haga una exposición orientada a soluciones en las que los chicos puedan participar.

? Invítelos a expresar sus sueños, anhelos e ilusiones.

? Identifique a los alumnos que tengan una visión triste o derrotista de la vida. Ayúdelos a modificarla.

? Vea en cada uno de ellos un proyecto de vida, un potencial de imaginación y creatividad. Inspire su trabajo en el aula en esta visión.

Conversa con nosotros sobre el valor de la Esperanza, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor