Actividades de fortaleza, 5º y 6º
2014_09_29-Actividades-05-06 La fortaleza es el valor que una persona posee para seguir sus propias convicciones, tomar decisiones de manera autónoma, es decir, sin ser manipulada por alguien más, asumiendo la responsabilidad de sus actos. La fortaleza es también la fuerza interna que nos impulsa a seguir adelante y vencer los obstáculos que se nos presenten para conseguir una meta o un objetivo. Es ser capaz de levantarse y de aprender de los errores y no darse por vencido. La escuela es un espacio ideal para trabajar las competencias relacionadas con la fortaleza, el valor del mes de octubre. En la Guía de Apoyo para Docentes del Calendario de Valores 2013-2014, te proponemos tres actividades encaminadas a fomentar el valor de la fortaleza para realizar con los estudiantes durante el mes de octubre:

Estudiantes de 5° y 6° de primaria:

Valor: Fortaleza Grados: 5 y 6
Bloque 1 Competencias:
  • Conocimiento y cuidado de sí mismo.
  • Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad.
  PROPÓSITO: Que los alumnos comprendan la importancia de la fortaleza PROCEDIMIENTO
  1. Pida a tus alumnos que vean el siguiente video acerca de una entrevista sobre la fortaleza
  1. Divida a los alumnos en parejas. Cada pareja hará un programa de televisión, simulando un noticiero, uno de ellos será el entrevistador y el otro será el invitado especial a ste programa.
  2. Pídales que se pongan de acuerdo para que el invitado narre un pasaje real de su propia historia o de algún familiar cercano en el que haya necesitado emplear toda su fortaleza. Puede ser cualquier hecho que escojan, siempre y cuando sea real.
  3. Pueden grabarlos con el celular para dejar constancia de la actividad.
  4. Después, si es posible pídales que visiten la siguiente página web, lean el escrito sobre fortaleza y contesten de manera individual el cuestionario
    1. Una variación puede ser que usted imprima el cuestionario y le de una copia a cada alumno para que contesten dentro del salón de clases y discutan sus respuestas.

DESCARGA AQUÍ LA GUÍA PARA EL MAESTRO COMPLETA

Sigue nuestra conversación en octubre sobre el valor de la Fortaleza en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor