Sería útil medir la generosidad en el mundo… Esperen, ¡se hace desde 2008!

2014_09_01-Medir-Generosidad

¿Qué tan generosos seremos los mexicanos?

Lo común es que uno sienta que es buena persona, incluso quienes están fuera de la ley tienen un concepto de sí mismos en el cual quedan bien parados, hay excepciones, claro. Sobre la gente de un país también se propagan ideas que no necesariamente son correctas, por ejemplo, quién no escuchado lo siguiente: “Los mexicanos somos muy generosos”… ¿será? Pues depende con quién nos comparemos. Existe un Índice Mundial de la Generosidad (World Giving Index) patrocinado por la Fundación de Caridad y Ayuda (Charities Aid Foundation-CAF) y realizada por la agencia de consultoría Gallup, y el año pasado se dio a conocer su Reporte 2013, en donde México no se muestra tan generoso como en un inicio hubiéramos pensado:   México ocupa los siguientes lugares en el Índice Mundial de Generosidad. El 76 de 135 naciones encuestadas. El 101 en ayuda a extraños. El 75 en donación de dinero. El 41 en tiempo dedicado al voluntariado.

3 parámetros para medir la generosidad

CAF es una organización dedicada a promover valores como la generosidad, la caridad y la solidaridad entre los seres humanos, su misión es motivar a la sociedad para dar de manera más efectiva y así ayudar a transformar las vidas, las comunidades de todo el mundo; uno de sus proyectos es este índice que establece sus mediciones no por la cantidad de dinero donado sino por el porcentaje de adultos que participan de tres conductas: 1) La ayuda a personas desconocidas. 2) La donación de dinero a causas o entidades de beneficencia. 3) La participación en actividades de voluntariado.   En el Mapa de la Generosidad, publicado por CAF, se puede visualizar claramente las diferencias en la generosidad de cada nación, en él, el tamaño del círculo representa el lugar en el ranking de cada uno de los 135 países encuestados.

Algunos otros datos interesantes del informe son:

- De los 5, 000 millones de adultos en el mundo, casi el 40% actúa por el bienestar de los otros. - Estados Unidos lidera el listado, seguido de Canadá, principalmente por la cantidad de personas que ayuda a un desconocido comparada con la población total. - La ayuda a un desconocido es el rubro que mayor crecimiento tiene en este último reporte, sólo en 2012 hubo 200 millones de personas nuevas ayudando. - En cuanto a grupos de personas, los jóvenes (15-24 años) son quienes cada vez son más activos ayudando; en el reporte de 2008 era el último segmento en donación de tiempo y dinero, hoy son el segundo. - Hay una tendencia mayor a la donación en las mujeres que en los varones.
“Dichosos los que pueden dar sin recordar y recibir sin olvidar”. Refrán popular.

Participa en la conversación sobre generosidad en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/FundacionTelevisa