La palabra “humildad”

2015_04_01-Palabra-Humildad-Interna

La palabra “humildad” muchas veces sufre de malos entendidos, te compartimos unas reflexiones sobre ella.

¿Qué nos dice la palabra “humildad”?

El interesante origen de la palabra “humildad” se relaciona con el término latino humus, que significa “suelo”. El valor de la humildad radica en poner los pies en el suelo, apoyarnos en una base firme sabiendo que quiénes somos y reconocer que estamos al mismo nivel de los demás. Ser humilde no significa llevar una vida de privaciones, sino reconocer lo que realmente es valioso y quitarle importancia a los que no lo es. El mundo de hoy da excesiva importancia a la belleza, al poder, a la riqueza, a la fuerza física, al éxito. No es recomendable limitarnos a buscar metas. Es mucho mejor trabajar en una transformación interior para hacer de nuestra historia algo extraordinario.

Con frecuencia pensamos que la palabra “humildad” se refiere a la pobreza en que viven algunas personas. Esto es un error. La humildad es un valor que puede extenderse a todas aquellos hombres y mujeres dispuestos a reconocer que, aunque tienen una dignidad y un valor que nadie puede quitarles, y tal vez algunas cualidades propias (como la belleza, la inteligencia o determinada habilidad), no se encuentran por encima de los demás. Una persona humilde se reconoce como un integrante más de la humanidad al mismo nivel que cualquiera de sus semejantes, sin discriminar a ninguna de ellos. En vez de usar sus talentos propios para ponerse por encima de los otros, los emplea para ponerse al servicio de los demás y construir una auténtica comunidad humana en la que no tienen cabida el orgullo, la presunción o el desprecio por quienes se encuentran en desventaja.

Una actividad en equipo para fomentar la humildad

• Seleccionen a un personaje de la comunidad a quien no se le concede mayor importancia y descubran cuáles son sus ventajas y atributos positivos.
  • Distingan cuáles son sus propias cualidades y aprovéchenlas en algún trabajo comunitario secreto (sólo se lo reportarán al profesor).
  • Separen aquellos valores que son propios de las personas y distínganlos de los “valores inventados” como la ropa que usan o la posición social que ocupan. Los primeros son los que importan.
  • Escriban un texto en donde expliquen con las palabras del equipo qué es la humildad.
 “Ser humilde no significa permitir que la humillación. Sirvan y ayuda a los otros siempre y cuando se mantengan claros los límites que exige el respeto.”

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de abril: la Humildad, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor

2015_04_01-Actividades-1-y-2-Post 2015_04_01-Actividades-3-y-4-Post 2015_04_01-Actividades-5-y-6-Post 2015_04_01-Niños-Pobreza-Post 2015_04_01-Acciones-Humildad-post
Actividades de humildad para 1º y 2º de primaria
Actividades de humildad para 3º y 4º de primaria