Los niños y la pobreza

2015_04_01-Niños-Pobreza-interna

Los niños y la pobreza son dos cosas que deberían estar bien lejos una de otra, por el contrario, es una triste realidad.

Al final hay material para una discusión grupal en el aula.

Aunque la palabra humildad se refiere a un valor concreto (la aceptación de nuestras limitaciones) es frecuente que se le use como sinónimo de pobreza, en el sentido de las limitaciones que los problemas económicos determinan para la vida de las personas. Y la pobreza extrema dificulta en especial la situación de los niños y las niñas en diversos países del mundo.

Un estudio realizado por la Universidad de Bristol y la Escuela de Economía de Londres por encargo de la unicef abordó la forma en que los niños y las niñas de algunas naciones sufren distintas privaciones que afectan sus vidas en 7 esferas principales. El estudio concluyó que más de 1000 Millones de niños y niñas que viven en los países que apenas se están desarrollando padecen, al menos, una privación grave.

1. Mala nutrición. 90 Millones de niños sufren desnutrición que afecta su desarrollo físico. Están débiles, son propensos a enfermarse y tienen bajo rendimiento escolar. 2. Privación de agua. 400 Millones de niños de los países en desarrollo no tienen acceso inmediato al agua. En naciones como Etiopía, Ruanda y Uganda tienen que caminar hasta 15 minutos para hallarla. 3. Privación de saneamiento. Más de 500 Millones de niños no tienen acceso a letrinas o excusados, lo que pone en riesgo su salud y reduce la posibilidad de que acudan a la escuela. 4. Falta de atención médica. Casi 300 Millones de niños no reciben ninguna de las seis vacunas principales o carecen de acceso a tratamiento si sufren diarrea. Pero las dificultades no paran allí. 5. Privación de vivienda. Más de 640 millones de niños viven en casas donde hay más de 5 personas por habitación o en lugares que tienen suelo de tierra, especialmente en Asia, el Medio Oriente y África del Norte. 6. Privación de educación. Más de 140 millones de chicos entre 7 y 18 años nunca han asistido a la escuela. En todo el mundo 16% de las niñas y 10% de los niños no lo harán nunca.

7. Privación de la información. Más de 300 millones de niños y niñas no tienen acceso a la televisión, la radio, el teléfono o los periódicos, lo cual les impide conocer sus derechos y oportunidades, por lo cual de adultos no podrán participar plenamente en la sociedad.

Para leer con el grupo

¿Qué hacer para evitar esta situación? Si tú no sufres ninguna de esas carencias, disfruta lo que tienes, aunque sea lo básico, y compártelo con quien carece de ello. Si sufres alguna de ellas busca en tu comunidad algún programa de asistencia social que apoye en especial ese aspecto y, sobre todo, impulsa a tu familia a fortalecer sus lazos de unión: está comprobado que las familias sólidas son las primeras “líneas de defensa” contra la pobreza, pues sus miembros luchan juntos, se apoyan entre sí, logran acumular más recursos y protegen a los menores de la explotación, la violencia y los abusos que se asocian a las dificultades económicas.

Para reflexionar en el aula

• Trata de ver cómo se combinan algunas de estas variables para generar problemas; por ejemplo: “la falta de acceso al agua propicia enfermedades”, “la carencia de información impide que la gente se vacune”.
  • Revisa tu propia situación. Si no sufres ninguno de los siete puntos, ¿estás aprovechando en realidad los recursos con los que cuentas?
  • Tu familia te protege a ti, ¿pero tú proteges a tu familia? En este caso concreto tu tarea es cuidar los recursos, abundantes o escasos, que pongan a tu alcance.
  • ¿Te gustaría ser multimillonario o prefieres mejor vivir en un mundo donde cada persona tenga lo que necesita?

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de abril: la Humildad, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor

2015_04_01-Actividades-1-y-2-Post 2015_04_01-Actividades-3-y-4-Post 2015_04_01-Actividades-5-y-6-Post 2015_04_01-Niños-Pobreza-Post 2015_04_01-Acciones-Humildad-post
Actividades de humildad para 1º y 2º de primaria
Actividades de humildad para 3º y 4º de primaria