Actividades

Igualdad, actividad para alumnos de 3ero y 4to

El objetivo de esta actividad es que los alumnos reflexionen sobre los estereotipos y la igualdad de género. Esta actividad desarrolla la comunicación escrita al promover la elaboración de un cuento tomando en cuenta la estructura de un relato, así como la redacción y la ortografía.  

 

PROCEDIMIENTO:

  1. Comente con los alumnos que los protagonistas de los cuentos están cansados de tener un papel definido por alguien más. Las niñas o mujeres no quieren esperar a que alguien más las salve y los niños o los hombres no quieren ser valientes siempre porque a veces también les da miedo. En fin, quieren cambiar los cuentos para que las mujeres sean valientes, fuertes y aventureras y los hombres puedan ser sensibles, amorosos y con buenas dotes para las tareas de la casa.
  2. Explique a los alumnos que tendrán la tarea de cambiar los cuentos para que los protagonistas puedan ser lo que quieran ser sin tener freno por ser chica o chico.
  3. Organice al grupo en equipos y asigne un cuento a cada uno:
  1. Una vez leído el cuento pida que hagan una versión que exprese igualdad de oportunidades. Invítelos a fijarse en la estructura de cuento: inicio, desarrollo y fin y que sean cuidadosos con la redacción y la ortografía.
  2. Pida que compartan su cuento con el resto del grupo.