Igualdad, actividad para alumnos de 5to y 6to

El objetivo de esta actividad es que los alumnos identifiquen elementos de la desigualdad de oportunidades. Esta actividad se fomenta la creatividad al generar un espacio para que los alumnos diseñen su representación libremente.

PROCEDIMIENTO:

1. Pida diez voluntarios del grupo para representar situaciones que ayuden a reflexionar sobre la igualdad de oportunidades.
  2. Haga dos equipos con los voluntarios y asigne una situación a cada uno.
  3. Explique que cada equipo deberá representar la situación asignada con seriedad y creatividad: pueden inventar diálogos, utilizar prendas y objetos para dar más realismo, improvisar en la representación, introducir lenguaje no verbal para acentuar su papel, etc.
  4. Otorgue alrededor de 20 minutos para que los equipos se preparen.
  5. Escoja las situaciones planteadas aquí o elija otras que resulten significativas para su grupo:
  • La madre llega del trabajo y se pone a cocinar y arreglar la casa. Mientras tanto el padre está mirando televisión y los hijos hacen diferentes actividades. Personajes: madre, padre, hijo mayor haciendo tarea, hija lavando ropa e hijo menor jugando un videojuego.
  • María es muy buena para el futbol, es la que más goles ha metido en los partidos del recreo. Quiere participar en el equipo de la escuela pero el entrenador no lo permite porque dice que las niñas no juegan futbol. Personajes: María, entrenador, el mejor amigo de María que es portero, el goleador del equipo que no es tan bueno como María y la directora a la que le encantan los deportes.
  1. Al finalizar las representaciones, pregunte al grupo:
  • ¿En qué aspectos podemos observar la desigualdad de oportunidades?
  • ¿Por qué creen que pase esto?
  • ¿Cuál es la solución a estas problemáticas?