Trabajar el valor de la justicia en clase
El valor de la justicia se aprende mucho mejor actuando, te damos unas sugerencias.  

3 acciones individuales

Para trabajar el valor de la justicia en clase, podemos exponerle al grupo que una persona justa conoce las normas y leyes vigentes de la comunidad, el municipio, la ciudad, el estado y el país donde vive y las hace valer en tres sentidos:  
  1. Respeta las normas y leyes en su conducta diaria;
  2. Exige que se respeten en los asuntos que le conciernen;
  3. Procura que se respeten en el caso de las demás personas, en especial cuando se hallan en desventaja. En otras palabras, protege y respeta los derechos ajenos y exige que se protejan y respeten los suyos.
  El valor de la justicia no se limita a los asuntos legales, se extiende a la vida diaria procurando que cada quien reciba lo que le corresponde y tomando decisiones que no afecten negativamente a los demás.    

4 actividades grupales alrededor de la justicia en la clase

  • - Que el grupo reúna las diferentes normas, leyes y reglamentos de tu comunidad. Léanlos.
  • - Soliciten a la dirección de la escuela un ejemplar del reglamento oficial. ¿Conocen sus normas? ¿Se cumplen o no en la institución?
  • - Antes de realizar cualquier acción piensen si están afectando, de alguna forma, los derechos de los demás.
  • - Si se suscita una disputa analicen con objetividad los argumentos de las dos partes, considera quién tiene la razón y hagan una recomendación sobre cómo resolverla.
 

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de diciembre: La Justicia, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor