Filosofía para padres: lealtad

El doctor Juan Carlos López Gracia, nos comparte su opinión en la colaboración experta de octubre sobre Valores, Filosofía para padres: lealtad.

Te compartimos la colaboración sobre la lealtad en el hogar de nuestro filósofo de cabecera.

Filosofía para padres: lealtad en el hogar

La lealtad, es decir, el respeto a las leyes y a la autoridad como se explica en ¿Qué es la lealtad en voz del filósofo?, inicia en el seno familiar.

Se enseña a los niños y jóvenes el valor de la lealtad cuando los lazos de unión entre la familia son fuertes. Los padres demuestran con hechos a sus hijos y a los cónyuges que son su prioridad en todas las acciones que emprenden.

Un padre debe su lealtad no solamente a su conjugue, también a sus hijos. Las acciones tendientes a la protección, cuidado y educación son llevadas a cabo con dedicación y esmero.

Recomendaciones para favorecer la solidaridad en los hogares

Es muy importante fomentar el valor de la lealtad en los niños y jóvenes, y la cotidianidad del hogar es el espacio de referencia principal.

• Honre su palabra. Cumpla con la promesa empeñada constantemente. Eso además crea un clima de seguridad y certidumbre en el hogar y fortalece la autoridad.
  • Platique con sus hijos sobre la importancia de cumplir con las normas, la autoridad y los compromisos contraídos con las demás personas. Es un acto de justicia que nos hacen mejores personas.
  • Hable sobre la amistad y el amor incondicional y plantee casos hipotéticos en los que se destaque la importancia de salvar la condición de conveniencia para conservar ambos sentimientos.
  • Apoye a sus hijos para que puedan cumplir con los compromisos contraídos. Haga suyas las prioridades de honor en el cumplimiento de la palabra empeñada.
  • Haga una lista de compromisos que sus hijos pueden contraer y ayúdeles a cumplirlos. Compromisos de apoyo a la comunidad que exigen sacrificio sin utilidad ayudan a fomentar la lealtad.

Ambientes de lealtad en los hogares

Con el fin de ayudar a reconocer si existen ambientes de lealtad en los hogares, se ha diseñado el siguiente instrumento que sirve de guía para realizar una autoevaluación.

Ambientes de lealtad

Ambientes de deslealtad

Se cumplen con los compromisos contraídos por pequeños o insignificantes que parezcan A menudo se incumplen los compromisos contraídos
Existen lazos familiares fuertes y duraderos Los lazos familiares parecen débiles y pueden romperse en cualquier momento
Se cumplen con las promesas por difíciles que parezca su realización Es fácil escuchar promesas que no se cumplen
Se respetan las normas impuestas en el hogar y las leyes civiles y de convivencia Padres e hijos violan constantemente las normas que se han impuesto en el hogar
Se reconoce que la utilidad es menos valiosa que la amistad o el amor Se condiciona el amor a los semejantes dependiendo de la utilidad
Se cumple con gusto el sacrificio en aras de los ideales Se abandonan con facilidad los compromisos ante cualquier dificultad

Axiomas o creencias que se deben evitar a fin de desarrollar el valor de la lealtad en los hogares.

• Lo único valioso es lo útil
  • El honor de la palabra ya paso de moda
  • Si los demás no cumplen sus promesas yo también las rompo
  • Las normas se hicieron para romperse
  • Prometer no empobrece, cumplir aniquila
  • Con la promesa gano tiempo
  • La palabra nada vale, el papelito es el que habla

Juan Carlos López Gracia ([email protected]) es egresado de la H. Escuela Naval Militar como ingeniero en ciencias navales, es maestro en educación por el ITESM y Doctor en Humanidades con especialidad en educación. Es autor intelectual de la metodología científica y de la norma de certificación a instituciones educativas llamada “Escuela con Valores”. Es Presidente de Fundación Axio, Director general del Centro de Aprendizaje Dinámico CADI, del colegio José Vasconcelos y vicepresidente honorario de la Sociedad Mexicana de Filosofía, además de consultor, escritor y conferencista.

Únete a la plática sobre el valor del mes de noviembre: la Lealtad, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa, facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor y facebook.com/FundacionTelevisa