La marcha de la lealtad, valor militar

Valores-Valores-de-mexico-Lealtad-Marcha-I

Al comienzo de la revuelta conocida como la Decena trágica, el Ejército tuvo un momento de emotivo: La marcha de la lealtad, valor militar de mucho orgullo.

• 300 cadetes escoltaron a Madero de Chapultepec hasta Palacio Nacional.

Valores de México: La Marcha de la Lealtad

El 9 de febrero de 1913, las Fuerzas Armadas de México, representadas por los cadetes del Colegio Militar, acompañaron al presidente Francisco I. Madero del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional. Este hecho es conocido como “La marcha de la lealtad”. Para nuestro Ejército la lealtad no es un valor como cualquier otro, sino su virtud suprema. Esto significa que, por encima de cualquier otra cosa, las Fuerzas Armadas de nuestro país están obligadas a ser leales. Pero ¿leales a quién o a qué? Un militar, sin importar si es un general o un soldado raso, le debe fidelidad a la patria, a sus instituciones y a sus ciudadanos. Su profesión lo obliga a responder al llamado de la gente en caso de agresión externa, desastres naturales, accidentes u otros peligros.

El presidente, Francisco I. Madero, antes de iniciar la marcha, arengó a los 300 cadetes que lo acompañaron con las palabras siguientes:

“Ha ocurrido una sublevación y en ella la Escuela de Aspirantes, arrastrada por oficiales indignos de su uniforme, ha echado por tierra el honor de la juventud del ejército. Este error sólo puede enmendarlo otra parte de la juventud militar, y por eso vengo a ponerme en manos de este Colegio, cuyo apego a la disciplina y al deber no se ha desmentido nunca. Os invito a que me acompañéis en columna de honor hasta las puertas del Palacio, asaltado esta madrugada por los Aspirantes y sus oficiales y vuelto otra vez a poder del gobierno gracias a la energía del Comandante Militar de la Plaza, que ha sabido reducir el orden de los revoltosos.” Francisco I. Madero.

El valor mostrado por Madero en ese 9 de febrero y la decisión de los jóvenes cadetes, ha pasado a la historia como la Marcha de la Lealtad y, con orgullo bien habido, es conmemorada en el Heroico Colegio Militar año tras año. A continuación te compartimos un video en donde el licenciado José Manuel Villalpando expone por qué se conmemora la Marcha de la Lealtad.

Únete a la plática sobre el valor del mes de noviembre: la Lealtad, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa, facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor y facebook.com/FundacionTelevisa