La bicicleta es sinónimo de libertad, y para las mujeres

2014_08_29-Bicicleta-Valores-Interna

Para todos los gustos hay bicis, sobre todo: para todos.

 

La libertad monta en bici

En la vida de todo ser humano hay momentos decisivos, uno es cuando se siente de manera plena, por primera vez la Libertad, cuando puedes elegir. Si no ¿por qué los bebés disfrutan tanto de jugar al “corre que te alcanzo”? Y la bicicleta es una de esas cosas que nos hace sentir y ejercer y valorar la Libertad, mientras la sentimos golpearnos en forma de viento en la cara, como el cansancio en las piernas y el sudor en las manos. De las personas que conozco, los ciclistas, o cletos como algunos llaman a quienes se montan en dos ruedas con cualquier pretexto, son ejemplo de este valor, el del mes de agosto en nuestro Calendario de Valores 2014-2015. Así que no es extraño que levante curiosidad su pasión y se les pregunte qué sienten, porqué tanto amor a un objeto, en suma ¿por qué les gusta andar en bici? Una vez cuestioné por chat a mi amigo, el poeta Rodrigo Solís y me contestó esto: “Cuando me subo a la bicicleta, despego los pies del piso y voy como volando al ras del suelo. Los pedales son las alas. A pecho abierto se enfrenta el camino. La frente en alto. Le hago cosquillas al mundo con las llantas, suena su campana y los pájaros responden. El corazón es la brújula de mi bici.”  

“Cada vez que veo a un adulto sobre una bicicleta no pierdo la esperanza para el futuro de la humanidad.” H. G. Wells

  79% de los ciclistas tienen menos de 40 años (‘) 13% de los ciclistas son mujeres (‘) 3.5% de los ciclistas tienen menos de 10 años (‘) 3% de los usuarios de la Ecobici son adultos mayores (°) 110 mil 913 viajes diarios se realizan en bicicleta (*) 31% de los viajes realizados en bicicleta tienen como destino el trabajo (*) 6% de los viajes realizados en bicicleta tienen como destino la escuela (*) 4% de los viajes realizados en bicicleta tienen como objetivo ir de compras (*) FUENTES: (°) Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, 2010, (‘) Conteo ciclista para el Distrito Federal, 2008, (*) Encuesta Origen-Destino, 2007.  

Mujeres ciclistas

Desde los inicios de la bicicleta moderna en el siglo XIX, hasta nuestros días, este medio de transporte se ha convertido en una opción para quienes necesitan moverse sin necesidad de depender de nadie y las mujeres la han tomado como bastión para defender su Libertad. Es el caso del equipo nacional afgano de ciclismo femenil, quienes se han visto acosadas y agredidas por automovilistas, motociclistas y peatones por igual, tanto en los entrenamientos como en su vida diaria, son apoyadas sólo por sus familias y por la ONG Mountain2Mountain, actualmente se filma un documental sobre ellas, llamado Afghan Cycles; entrenan para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Pero Afganistán no es el único país donde las bicicletas están prohibidas a las niñas, La bicicleta verde es el primer largometraje dirigido por una mujer en Arabia Saudita, por la única cineasta saudí: Haifaa Al-Mansour, y fue estrenado en México en abril de 2014. La película trata de Wadjda, una niña de 10 años quien vive en los suburbios de la ciudad de Riad, la capital de Arabia Saudita. Aunque el mundo donde vive es conservador, ella es divertida, emprendedora y siempre llega a los límites entre lo prohibido y aquello que puede hacer. Un vecino con el que no debería jugar por ser varón, Abdullah es su mejor amigo. Una vez, luego de pelear con él, Wadjda ve una bicicleta en venta, la quiere con todo su corazón para jugar con Abdullah a las carreras. Pero la madre de Wadjda no está segura, siente miedo, la sociedad en Arabia Saudita considera a las bicicletas como un peligro para la dignidad de las mujeres. Ciertamente, el tráiler de esta bella película sobre el valor de la Libertad puede ser el inicio de una charla muy interesante en el aula no sólo sobre este tema sino también de la igualdad entre géneros.

Compártenos las opiniones de tus estudiantes sobre el valor del mes de septiembre, La Libertad en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor