3 acciones de justicia para el maestro

2014_11_25-McV-3-Acciones-Valores-Interna

Debate sobre qué es la justicia, esfuérzate en ser equitativo y no ignores la injusticia.

Una palabra clave en relación con la justicia es “equidad”. Los maestros estamos obligados a ser equitativos y a emitir decisiones justas en relación con el grupo. Para ello debemos apoyarnos en el reglamento escolar o en la normatividad interna (fundamento formal), pero también, y sobre todo, en el sentido común y la razón (fundamento práctico). En todos los casos, es indispensable que los profesores justifiquemos nuestras resoluciones; es decir, que expliquemos por qué decidimos tal o cual cosa. Así los alumnos entenderán nuestros motivos y sabrán que no actuamos guiados por el capricho personal ni el autoritarismo. Un punto de partida para impulsar el valor de la justicia en nuestros grupos son estas 3 acciones:

• • Plantee al grupo situaciones hipotéticas relacionadas con la justicia y organice un debate.
  • • Esfuérzate para que haya equidad en el salón de clases.
  • • No ignores ni minimices las situaciones injustas entre los alumnos.

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de diciembre: La Justicia, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor