Acciones de confianza de 1 y 2

Estas son las acciones de confianza de 1 y 2 de primaria basadas en la Guía para Docentes del Calendario de Valores 2015-2016.

Acciones de confianza de 1 y 2 de primaria

En cierto sentido, la confianza es lo opuesto al miedo. Confiamos plenamente en los otros y en nosotros mismos cuando no tenemos el temor de que nos fallen o de fallar. Confiar en los otros es indispensable para construir ambientes armónicos, en los que podamos sentirnos cómodos y seguros. Confiar en uno mismo es clave para definir propósitos y realizar metas.

En la Guía de Apoyo para Docentes del Calendario de Valores 2015-2016, te proponemos un grupo de actividades encaminadas a fomentar el valor de la confianza para realizar con los estudiantes de 1° y 2° de primaria, durante el mes de abril:

PROPÓSITO

Que los alumnos reflexionen sobre cómo la confianza influye en la forma en la que se enfrentan los problemas.

PROCEDIMIENTO

1. Comparta con los alumnos que la confianza es contar con que los demás no nos van a fallar. Ponga algunos ejemplos que contribuyan a que los niños comprendan: si rompimos un florero por jugar con la pelota dentro de la casa, tener confianza es confesarle a mamá que nosotros lo hicimos porque estamos seguros que ella nos va a perdonar; si no entendemos matemáticas, tener es pedirle ayuda a la maestra porque sabemos que nos apoyará.
  2. Divida al grupo en equipos.
  3. Plantee tres situaciones problemáticas significativas para los niños y pida a los equipos que, para cada situación, hagan un dibujo de cómo el protagonista vería las cosas si tiene confianza en los demás y otro dibujo de cómo las vería sin confianza en los otros.
  4. Cierre la actividad preguntando qué beneficios encuentran en tener confianza.

Únete a la plática sobre el valor del mes de abril: la Confianza, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa, facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor y facebook.com/FundacionTelevisa