Cuentos

Conquistar una amistad: un cuento de amistad

Los cuentos son fuente de patrones de conducta; por ejemplo, para conquistar una amistad. Te compartimos un relato sobre cómo lo hizo don Toño en la Nueva España.

 

- Al final del cuento hay una serie de preguntas para conversar con los estudiantes.

 

Los polvos del virrey

Don Jorge Antonio Méndez trabajaba en el palacio virreinal copiando documentos y su sueldo no le alcanzaba. Nadie quería juntarse con él y hacía su labor de mala gana. Estaba cansado de esa vida y esperaba sacarse la lotería para cambiarla.

Un día estaba desanimado por un disgusto familiar. Llegó a la oficina y se quedó mirando al techo. De repente, sus ojos brillaron y se puso a escribir. Cuando el documento estuvo listo salió del despacho y fue a entregarlo a la oficina del virrey.

Una tarde Don Toño parecía esperar algo en la esquina de Mercaderes y Plateros mirando hacia el Palacio virreinal. De repente hubo una movilización de guardias pues el virrey saldría a pasear. Su Excelencia avanzó a caballo ante los curiosos. Al llegar a la esquina se detuvo frente a Toño y lo saludó. De su bolsillo sacó una caja de rapé (tabaco molido que se acostumbraba inhalar en aquella época), y le ofreció. Éste le respondió: “Gracias Señor” y aceptó una pizca.

La fortuna de Don Toño cambió. Muchas personas y nuevos “amigos” acudieron a su casa para que los recomendara con el virrey y lo llenaron de obsequios, pues suponían que tenía amistad con él. Todo llegó a oídos de Su Excelencia, quien recordó que don Toño le había escrito una carta en la que le pedía “detenerse en la esquina y ofrecerle rapé”.

El virrey lo llamó. Don Toño creyó que iba a recibir un regaño, pero su Excelencia le dijo: “¡Creo que usted merece un premio por su ingenio!”. “¿Y cuál es?” preguntó Don Toño. “Mi verdadera amistad” respondió el virrey tendiéndole la mano.

 — Adaptación libre del relato homónimo de Luis González Obregón incluido en su libro Las calles de México. Leyendas y sucedidos.

 

Para trabajar en el aula

  • ¿Apruebas lo que hizo Don Toño?
  • ¿Consideras que los mejores amigos son los más poderosos e influyentes?
  • ¿Hay en la verdadera amistad intereses materiales de por medio?

 

Conversa con nosotros sobre el valor de la Amistad, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor

 

 También te puede interesar...

2015_02_01-Violencia-Aula-Interna 2015_02_01-Ateneo-Juventud-Interna 2015_02_01-Conquistar-Amistad-Interna 2015_02_01-Actividades-1-y-2-Interna
 Violencia en el aula: Detección, atención y consecuencias El ateneo de la Juventud  Conquistar una amistad, un cuento  Actividades sobre amistad para 1º y 2º de primaria
2015_02_01-Actividades-3-y-4-Interna 2015_02_01-Actividades-5-y-6-Interna 2015_02_01-Pandillas-escolares-Interna  
Actividades sobre amistad para 3º y 4º de primaria Actividades sobre amistad para 5º y 6º de primaria Pandillas escolares