Cuentos

La niña del cabello rojo: Una leyenda sobre la falta de tolerancia

La historia de Irenea es una leyenda sobre la falta de tolerancia, es de la tradición zacatecana y la adaptación de Rafael Muñoz.

- Al final encontrarás unas preguntas para reflexionar sobre el valor de la tolerancia.

La niña del cabello rojo

Irenea nació en el pueblo El Zacatón, de Zacatecas, dos meses antes de lo esperado. Sus padres eran de avanzada edad y aunque ya tenían varios hijos la llegada de la niña los alegró. Cuando Irenea cumplió un año parecía de tres: hablaba a la perfección, cantaba y corría. Era pelirroja y tenía ojos verdes. Los habitantes de El Zacatón difundieron rumores falsos sobre la niña. Contaban que era una pequeña bruja. Si ella y sus padres iban al pueblo se escondían y prohibían a sus hijos juntarse o compartir sus juguetes con ella.

Cuando Irenea tenía dos años sus padres fueron con toda la familia a la fiesta del pueblo en un salón del Palacio Municipal. Se hallaba reunida mucha gente, pero nadie quería acercarse a ellos. Mientras el presidente del municipio pronunciaba un discurso, Irenea comenzó a jalarle el rebozo a su mamá. “¿Qué te pasa?” preguntó la señora. “El techo está a punto de caerse” respondió Irenea, quien había visto unas vigas rotas.

Aunque al momento de salir advirtieron a los demás del peligro, nadie les hizo caso. Irenea y sus familiares cruzaron corriendo la calle y desde la plaza principal vieron que el techo del salón caía a pedazos. El accidente dejó heridas a decenas de personas.

La noche siguiente la comunidad se reunió en la plaza principal. Cuando llegó la familia de Irenea una mujer gritó que ellos habían tenido la culpa de la desgracia porque eran brujos y comenzaron a perseguirlos con palos. Asustados, los padres de Irenea juntaron a sus hijos y huyeron a la sierra. Nunca más volvió a saberse de ellos.

Para reflexionar con los hijos e hijas

• ¿Crees que los habitantes de El Zacatón tenían alguna razón real para desconfiar de Irenea?
  • ¿Piensas que vale la pena escuchar los rumores y los chismes sobre una persona?
  • Si fueras Irenea ¿qué pensarías de los demás? ¿cómo actuarías con ellos?

Únete a la plática sobre el valor del mes de octubre: la Tolerancia, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa, facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor y facebook.com/FundacionTelevisa