Acciones de participación de 5 y 6

Estas son las acciones de participación de 5 y 6 de primaria basadas en la Guía para Docentes del Calendario de Valores 2015-2016.

Acciones de participación de 5 y 6 de primaria

Participar es involucrarse en asuntos públicos. Participar es en ese sentido un derecho y una obligación. Es también un valor fundamental de las sociedades democráticas, pues implica que los ciudadanos tomen responsabilidad en lo que ocurre fuera de su ámbito personal y familiar. La creación de una cultura democrática pasa por desarrollar fuertes tradiciones de participación. La escuela es un espacio privilegiado para fomentar el compromiso con la mejora del entorno, la experiencia de la actuación colectiva y los procedimientos de la participación democrática.

En la Guía de Apoyo para Docentes del Calendario de Valores 2015-2016, te proponemos un grupo de actividades encaminadas a fomentar el valor de la participación para realizar con los estudiantes de 5° y 6° de primaria, durante el mes de marzo:

PROPÓSITO

Que los alumnos pongan en práctica un proceso electoral y aprendan a participar.

PROCEDIMIENTO

1. Explique a los alumnos los conceptos siguientes: elección, electores, partido político, voto, plataforma electoral, representante de partido político, padrón electoral, lista nominal de electores, jornada electoral, escrutinio y cómputo de votos y constancia de mayoría y validez.
  2. Pida al grupo que organice tres partidos políticos con tres integrantes cada uno. Deberán elegir candidata o candidato y redactar su plataforma electoral de aspectos como mejoras en el salón, organización de eventos, propuestas a maestros y directivos de la escuela, apoyo en campañas ecológicas, etcétera. También proponga que preparen la propaganda de su partido y nombren a sus representantes de casilla.
  3. Pida que en un sorteo elijan a tres alumnos que formarán la mesa directiva de casilla. Ellos se encargarán de recibir y contar los votos. Es importante que estos alumnos se mantengan en una postura imparcial.
  4. Solicite que organicen el salón para colocar la casilla en donde habrá una urna, unos mesabancos en donde colocarán las boletas, la tinta y la lista de los alumnos que se usará como padrón electoral y un mesabanco en un lugar apartado para que sirva como mampara.
  5. Pida a los candidatos de cada “partido” que presenten un discurso en donde hablen de su “plataforma electoral” y al terminar de pasar todos los partidos procedan con la elección.
  6. Invítelos a formarse para emitir su voto con la presencia de los funcionarios de casilla y los representantes de los “partidos”, es decir, uno de los integrantes del partido político.
  7. Explique que los representantes de casilla tacharán en la lista de alumnos el nombre del elector y marcarán su dedo pulgar, una vez que hayan colocado la boleta electoral en la urna.
  8. Cuando todos hayan pasado, pida que observen el escrutinio y cómputo de los votos. La candidata o candidato que obtenga el mayor número de votos recibirá su constancia de mayoría y validez, y será la jefa o jefe de grupo.
  9. Cierre la actividad con una puesta en común sobre las impresiones del ejercicio:

¿Qué aprendieron sobre las elecciones? ¿Cómo fue su participación en las actividades de elección? ¿Se comprometieron con los demás y consigo mismos en el momento de elegir? Únete a la plática sobre el valor del mes de marzo: la Participación, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa, facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor y facebook.com/FundacionTelevisa