Benita Galeana, ejemplo de participación

Benita Galeana, ejemplo de participación en la propia comunidad, de valores que se viven hasta las últimas consecuencias, conócela.

• ¿Conoces a Benita Galeana? Fue una mujer fascinante y un ejemplo de valores.

Genio y figura… Benita Galeana

La mayoría de los ciudadanos limitan su participación política al voto en los días de elecciones. Pero algunas personas han dedicado su vida entera a construir un México mejor mediante la lucha política. Benita Galeana (1907-1995) nació en la Costa Grande de Guerrero. Por dificultades económicas fue vendedora ambulante y artista en un cabaret. Aunque no sabía leer ni escribir, se convirtió en una exitosa oradora política que defendió los derechos de los trabajadores, las mujeres y los indígenas. Para detener su lucha fue detenida en 58 ocasiones y, a consecuencia del maltrato policiaco, sufrió una lesión en la columna vertebral que la obligó a llevar un corsé de madera. Fue madre adoptiva de seis hijas y amiga de celebridades como Frida Kahlo, Diego Rivera y Fidel Castro.

Se casó con el periodista y escritor Mario Gill, con quien decide adoptar seis niñas indígenas; para darles educación y formación. Estuvo postulada para un cargo público en Cuautla, Morelos; fue militante comunista, precursora del feminismo en México, gran oradora, defensora de los derechos humanos. Escribió tres libros: su autobiografía “Benita”, “El peso mocho” y “Actos vividos”; participó en huelgas y apoyó a maestros, campesinos, ferrocarrileros y estudiantes, todo esto le valió ir a prisión tantas veces.

Antes de morir, a los 91 años de edad, la llamada “Muchacha de las trenzas”, decidió que todas sus pertenencias formaran parte de un Centro de Estudios en el que se preservaran sus ideales de lucha, lo que es hoy la Casa Museo Benita Galeana/Centro de Estudios de la Mujer y las Luchas Sociales, ubicada en la Cerrada de Zutano No. 11 Colonia 2ª de Periodista, en la Ciudad de México. Para que conozcamos más de ella, te compartimos más abajo un video de cinco minutos y medio, hecho por estudiantes universitarios, en donde te enterarás más a fondo de la biografía de esta luchadora social.

“Ya conocía lo que era la miseria y el hambre, comprendí que el único camino que debía seguir era el de los trabajadores.” Benita Galeana.

Obras:

• Benita (novela, Extemporáneos, 1979).
  • El peso mocho (cuento, Extemporáneos, 1940, 1974, 1979).
  • Actos vividos (póstumo).

Únete a la plática sobre el valor del mes de marzo: la Participación, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa, facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor y facebook.com/FundacionTelevisa