Los menores y la guerra: La mano roja

2015_05_01-Menores-y-Guerra-Interna

A veces podemos manifestar nuestro repudio a las cosas que no nos gustan de manera simbólica, te proponemos la mano roja, ¡entérate!

Esta lectura está pensada para compartirla con los estudiantes y los hijos, al final hay unas preguntas para comenzar una reflexión.

La mano roja

En general, son los adultos quienes suelen iniciar los conflictos bélicos que terminan afectando para siempre a los menores que son víctimas de la inestabilidad, el hambre, la crisis económica y la pérdida de su estructura familiar. Muchos son obligados a participar como combatientes; se han registrado casos en América Latina, Asia, Europa y, sobre todo, en África. Según la Organización de las Naciones Unidas (onu), en ese continente hay más de cien mil niños soldados. No forman parte de ejércitos oficiales, pues las leyes no lo permiten; a la mayoría los obligan, pero otros se suman por distintos factores: violencia en sus hogares, dificultades para estudiar o venganza entre grupos rivales.

Una vez en la lucha, los niños son especialmente frágiles: los obligan a colocar explosivos, a usar pistolas y armas automáticas. Para endurecerlos los fuerzan a matar o lastimar a amistades y familiares. Los adultos aprovechan su docilidad para enseñarles prácticas negativas; a algunos los hacen consumir drogas o alcohol e incluso los golpean. Los que sobreviven sufren graves consecuencias durante la edad adulta y requieren ayuda permanente para sobreponerse.

Pero la comunidad internacional no se mantiene indiferente ante la situación. La Convención de los Derechos del Niño de la ONU señala en su artículo 38 que los países tomarán las medidas posibles para proteger a los niños y las niñas menores de dieciocho años en los países que viven un conflicto armado. Casi cien naciones del mundo respetan este acuerdo. Hay, sin embargo, algunas excepciones, como los países que enrolan jóvenes a partir de los dieciséis años y las fuerzas militares de Estados como Afganistán, Uganda, Ruanda, Filipinas y Sri Lanka que aún utilizan niños soldados. Algunos son reclutados contra la ley por movimientos terroristas y carteles del narcotráfico.

El 12 de febrero se celebra el aniversario de la entrada en vigor de la Convención de los Derechos del Niño, en el año 2002. Esa fecha se considera el Día Internacional contra el Reclutamiento Forzado de Niñas y Niños Soldados. El símbolo de la campaña para evitarlo es una mano roja que indica:

“¡Alto, queda prohibido reclutar a menores de dieciocho años en conflictos bélicos!”.
Con nuestros hijos y estudiantes, podemos destinar una pared para que estampen su mano con pintura roja, como apoyo moral a todos los niños y niñas que sufren los males de la guerra.

Para mover a reflexión a los pequeños

• ¿Por qué crees que algunos chicos que viven violencia en sus casas se unen a las guerras?
  • ¿Crees que todos conocen los motivos de las guerras que realizan los adultos?
  • ¿Qué opinas de los adultos que los emplean con ese fin?
  • ¿Te gustaría participar en una guerra? Explica las razones de tu respuesta en un texto de media página. Compártelo con tus adultos cercanos.
  • Indaga en cuáles conflictos bélicos actuales están participando niños.
  • Investiga si en México hay alguna situación comparable.

300,000 menores de 18 años participan en 30 conflictos alrededor del mundo según cifras de UNICEF

“el UNICEF define un ‘niño y niña soldado’ como todo menor de 18 años que forma parte de cualquier tipo de fuerza armada regular o irregular o grupo armado en cualquier capacidad, como por ejemplo, aunque no solamente: cocineros, porteadores, mensajeros, y cualquiera que acompaña a estos grupos que no sean miembros de la familia…”

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de mayo: la Paz, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor

2015_05_01-Más-Valioso-Post 2015_05_01-Vivir-en-Paz-Post 2015_05_01-Menores-y-Guerra-Post 2015_05_01-Gandhi-Post 2015_05_01-John-Lennon-Post