Paz, actividad para alumnos de 3ero y 4to

El objetivo de esta actividad es que los alumnos reflexionen sobre los comportamientos que rompen la paz e identifiquen una estrategia para combatirlos.

Esta actividad contribuye a desarrollar la inteligencia emocional de los alumnos al generar reflexión sobre las situaciones cotidianas que rompen la paz y proponer una alternativa para hacer conciencia y frenar los comportamientos agresivos.

PROCEDIMIENTO:

1. Recolecte cuatro envases de crema en los días previos a la actividad y consiga gel antibacterial, crema o simplemente agua para llenar los envases.
  2. Cuente a los alumnos la historia: La ridícula crema invisible (http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/la-ridicula-crema-invisible).
  3. Inicie un diálogo con los alumnos a partir de las siguientes preguntas:
  • ¿Cuál era el problema de Mario al iniciar la historia?
  • ¿Por qué le desaparecieron las manos?
  • ¿Cómo fue que se curó?
  1. Comparta con los alumnos que en el grupo harán sus propias cremas invisibles para solucionar situaciones que ponen en riesgo la paz y la tranquilidad en el salón de clases.
  2. Divida a los alumnos en 4 equipos y pida que cada uno elija una problemática que vaya en contra de la paz en el salón. Puede ser que haya alumnos que pegan, otros que gritan, otros que molestan a sus compañeros, etc.
  3. Reparta un envase a cada equipo y gel, crema o agua suficiente para llenar el envase.
  4. Pida que cada equipo elabore la etiqueta del envase. Deberá tener un nombre creativo que tenga relación con la problemática que mejorará.
  5. Pida a los equipos que presenten su crema al resto del grupo.
  6. Invite a los alumnos a utilizar la crema cada vez que se presenten las problemáticas relacionadas con ella: si alguien nota que está sucediendo puede ponerle la crema a los involucrados, si alguien se da cuenta que cayó en una de esas problemáticas puede ponerse la crema solo. También podrán crearse nuevas cremas para nuevas situaciones que vayan en contra de la paz.