Tutorías, un coaching para fomentar la Paz
2014_05_20-Tutorias-Valores-Internas-16uwd

En la relación que se establece con un estudiante bajo nuestra tutoría, el ejemplo es vital.

 

El maestro y su aprendiz

La Paz es un valor necesario, en especial en lugares donde los pequeños pasan muchas horas juntos, es decir en el aula. Cuando este valor se abandona, de inmediato surgen los conflictos y si no se resuelven pronto, la violencia puede aparecer. Una herramienta útil para fomentar la Paz es la tutoría académica, ésta la podemos entender como un proceso de acompañamiento personal y académico de un docente, a lo largo del proceso educativo, a un estudiante para mejorar su rendimiento académico, ayudarle a solucionar problemas escolares y desarrollar hábitos de estudio, trabajo y convivencia social. El uso de las tutorías no es nuevo, al contrario, sea el método más antiguo en la historia de la humanidad, baste el ejemplo de Platón y su Academia. Y es gracias a esta relación como en muchas ocasiones el valor de la Paz se inculca o no. Pero ¿de qué depende? Del ejemplo del docente.   La tutoría se basa en la confianza mutua, en el respeto y el interés genuino en el otro. A partir del conocer del aprendiz, el profesor avanza en hondura y maestría en el área de conocimiento particular. por el contrario, las formas de enseñanza-aprendizaje alejadas del contacto cara a cara pierden, además calidez humana, el énfasis en los valores que un maestro haría en el aula, aunque no estuviera en el programa de estudios.  
“En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da.” Antonio Machado.
 

Coaching, las tutorías fuera del aula

Afuera de las escuela, la tutoría deja de ser llamada así para ser conocida como coaching y, de cierto modo se transforma la relación entre ambos participantes, lo que no se modifica es esta confianza mutua, sin la cual no se puede llevar a cabo. Esta palabra, coaching, proviene del inglés deportivo: un coach es quien dirige, entrena y capacita a los practicantes de algún deporte. Una parte vital de la labor del coach es la motivación, área indispensable para que el desempeño sea óptimo. De este ámbito, el coaching pasó a la cotidianidad y lo laboral: hoy en día un coach nos puede ayudar a tener una vida más gozosa, hacer crecer una empresa o conquistar nuestros sueños. Por supuesto, es un enfoque que bien cabe en el proceso de la tutoría académica. Una institución especializada en sus distintas modalidades de coaching es el Centro Europeo de Coaching Ejecutivo, en su sitio puedes obtener información a mayor profundidad. De ellos te comparto un vídeo que nos muestra en que consiste el Coaching Educativo; en él nos presentan este proceso desde la perspectiva del profesorado.    

Participa en nuestra conversación sobre el valor del mes de mayo: La Paz, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/FundacionTelevisa