Castigo vs Conciencia
2014_10_27-McV-Castigo-Conciencia-Valores-Interna

Hágalo consciente, reemplace miedo por responsabilidad y tendrá alguien que sabe disculparse.

Tradicionalmente los esquemas educativos han usado el castigo como medio de control para las conductas negativas de los alumnos. Éste ha tomado varias formas como las tareas adicionales, el aislamiento del resto de los compañeros, la expulsión del aula o de la escuela y hasta el castigo físico. Esas prácticas se han revelado ineficaces y pueden cobrar la apariencia de una venganza del grupo o del maestro contra una persona. Perdone tácitamente las acciones indebidas de sus alumnos y evite los castigos. Mejor trabaje con ellos para evitar esas conductas:
  • - Hágalos conscientes del impacto de sus acciones. Más allá del perdón éstas pueden tener consecuencias irreversibles.
  • - Reemplace el miedo por la responsabilidad. Trabaje con los chicos creándoles conciencia sobre el sentido del deber.
  • - En vez de castigo por las malas acciones, cree pequeños estímulos por las buenas, con un reconocimiento para quien aprenda a disculparse.

Conversa con nosotros sobre el valor del Perdón, todo el mes de noviembre en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor