Actividades

Act. respeto 3° y 4° de primaria

2015_01_01-Actividades-respeto-3-y-4-InternaEstas son las actividades de respeto 3° y 4° de primaria, ambas basadas en la Guía para Docentes del Calendario de Valores 2015-2016.

Actividades de respeto 3° y 4° de primaria

El respeto nace del reconocimiento de la dignidad de nosotros mismos y de los demás. Considerar que las personas son valiosas por sí mismas y merecen por ello un trato digno. Educar en el respeto es enseñar a los niños a ser cuidadosos de que sus acciones u omisiones no lastimen o perjudiquen la dignidad y los derechos de los demás.

En la Guía de Apoyo para Docentes del Calendario de Valores 2015-2016, te proponemos un grupo de actividades encaminadas a fomentar el valor del respeto para realizar con los estudiantes de 3° y 4° de primaria, durante el mes de diciembre:

PROPÓSITO

Que los alumnos descubran cómo el respeto nace del reconocimiento de la dignidad de nosotros mismos y los demás.

PROCEDIMIENTO

1. Explique al grupo que los apodos generalmente tienen la intención de despreciar o ridiculizar a alguien, pero que en esta sesión le daremos un giro a los apodos para convertirlos en algo positivo. 2. Comente que los apodos también pueden simbolizar una forma de aceptación o valoración de alguna característica. De algunos ejemplos; puede usar los siguientes o elegir otros: • El siervo de la nación - José María Morelos y Pavón. • Óscar, "el conejo", Pérez (por la capacidad de este portero para saltar alto y detener la pelota). • El benemérito de las Américas - Benito Juárez. • Hugol - Hugo Sánchez (porque este delantero recibió varios premios como goleador). • Rey Felipe, "el hermoso" (era un rey muy apuesto). 3. Divida al grupo en equipos y pida que todos los miembros platiquen de algunas características o virtudes suyas, de las que están orgullosos. Todo el equipo deberá poner apodos cariñosos, respetuosos y positivos a todos los integrantes. 4. Mencione que las reglas para estos apodos son: que destaquen una característica positiva de la persona, algo por lo que ese alumno se siente orgulloso; que a la persona le guste el apodo; y que sea respetuoso. Únete a la plática sobre el valor del mes de diciembre: el Respeto, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa, facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor y facebook.com/FundacionTelevisa