Respeto, actividades para trabajar con papás

Sobre el respeto

El respeto nace del reconocimiento de la dignidad de nosotros mismos y de los demás. Considerar que las personas son valiosas por sí mismas y merecen por ello un trato digno. Educar en el respeto es enseñar a los niños a ser cuidadosos de que sus acciones u omisiones no lastimen o perjudiquen la dignidad y los derechos de los demás.   Actividad sugerida para el taller de padres:
  1. Comparta el siguiente texto con los padres de familia: Enseñe a su hijo taller Explique que los alumnos de 1º y 2º leerán el cuento correspondiente y que aunque el libro es para los más pequeños, es importante que los padres de todos niños sepan del tema y actúen para evitar el abuso porque sucede a cualquier edad.
  2. Divida a los padres de familia en 4 equipos y asigne un tema a cada uno.
  • Cómo enseñar “La Regla de Kiko”: Tu cuerpo es tuyo y buena forma de tocar/mala forma de tocar.
  • Secretos buenos/secretos malos y La prevención y la protección son responsabilidades que incumben al adulto.
  • Otros consejos útiles para acompañar “La Regla de Kiko”
  • Cómo actuar si sospecha un abuso.
  1. Después de leer pida que se organice dentro del equipo para exponer el tema a los otros padres de familia. Pueden utilizar una cartulina para guiar su exposición.
  2. Asegúrese de que los temas quedan claros.
  3. Cierre con la siguiente idea: El abuso puede sucederle a los niños y niñas de todas las edades, razas, clases sociales y religiones. Usted puede ayudar a impedir que esto le suceda a su hijo. La clave es la buena comunicación con el niño. Supone apertura, determinación, franqueza y un ambiente no intimidante”.