Actividades

Actividades de tolerancia para 3° y 4° de primaria

Estas son las actividades de tolerancia para 3° y 4° de primaria basadas en la Guía para Docentes del Calendario de Valores.

Actividades de tolerancia para 3° y 4° de primaria

La UNESCO define que “la tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y modos de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia. No sólo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica. La tolerancia es la virtud que contribuye a sustituir la cultura de guerra por una cultura de paz”. Educar en el valor de la tolerancia es fomentar que los niños y niñas admitan y aprecien la diversidad, conozcan y respeten las ideas de los demás, sean críticos consigo mismos, acepten que otros los critiquen y utilicen el diálogo como un recurso cotidiano para resolver las diferencias.

En la Guía de Apoyo para Docentes del Calendario de Valores 2015-2016, te proponemos un grupo de actividades encaminadas a fomentar el valor de la tolerancia para realizar con los estudiantes de 3° y 4° de primaria, durante el mes de octubre:

 

PROPÓSITO

Que los alumnos reflexionen sobre la diversidad cultural de nuestro país.  

PROCEDIMIENTO

1)      Explica al grupo el significado de la pluralidad cultural del país. 2)      Reparte entre tus estudiantes los estados de la República y el Distrito Federal, según el número de alumnos, de forma tal que ninguno quede fuera. 3)      Una vez que cada quien tenga una entidad asignada, explica que deberán buscar información sobre ella en Internet, en libros o con parientes: a)      Nombre del estado, capital, número de habitantes, grupos étnicos (si los hay), comida, música y trajes típicos. b)      Geografía y recursos naturales más importantes. c)      Clima. d)     Personajes famosos: deportistas, actores, cantantes, científicos. 4)      Pide que preparen una cartulina con la información obtenida y que incluyan un mapa donde señalen la ubicación del estado investigado. 5)      Solicita que formen un círculo y que por orden alfabético expongan la información (uno o dos minutos). 6)      Pide al grupo que observe las semejanzas o diferencias que existen entre los estados y que compartan las que más llamaron su atención. 7)      Al final organiza una exposición con las cartulinas realizadas para reflejar la diversidad cultural de nuestro país.   Únete a la plática sobre el valor del mes de octubre: la Tolerancia, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa, facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor y facebook.com/FundacionTelevisa