El día internacional para la tolerancia

día internacional tolerancia valores

El Día internacional para la tolerancia es una de esas celebraciones convocadas por Naciones Unidas que debiéramos fomentar todos.

• El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Tolerancia.

Una fecha para recordar

En 1995, la UNESCO declaró que el 16 de noviembre de todos los años sería considerado El Día Internacional de la Tolerancia. Ello con el fin de recordarles a las personas lo importante que es este valor. Para este organismo, buena parte de las guerras, los atentados y la discriminación que observamos en el mundo tienen que ver con la ignorancia y el miedo. Frente a ello, nada mejor que la educación y el conocimiento de otras culturas, otras religiones, otras naciones, etc. “En el Día Internacional para la Tolerancia —ha dicho el actual secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-Moon— hago un llamado a todos los pueblos y gobiernos para que combatan activamente el miedo, el odio y el extremismo con el diálogo, la comprensión y el respeto mutuo.”

“La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia. No sólo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica. La tolerancia, la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz.” 28° Reunión de la Conferencia General de Naciones Unidas.

Falta de Tolerancia: La discriminación en México

• 6 de cada 10 personas en México consideran a la riqueza como el factor que más divide a la sociedad.
  • 3 de cada 10 personas en México piensan que los niños deben tener los derechos que sus padres quieran darles.
  • 4 de cada 10 personas en México no estarían dispuestos a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales.
  • 3 de cada 10 personas en México no estarían dispuestos a permitir que en su casa vivieran personas con VIH/SIDA.
  • 6 de cada 10 mexicanos opina que no se respetan nada o poco los derechos de los migrantes.
  • Las causas más identificadas por la población mexicana que ha sentido que sus derechos no han sido respetados debido a la discriminación son: No tener dinero, la apariencia física, la edad y el sexo.

FUENTES: ENADIS 2010, CONAPRED. Únete a la plática sobre el valor del mes de octubre: la Tolerancia, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa, facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor y facebook.com/FundacionTelevisa