El Otro y la Tolerancia

tolerancia valores fundación televisa

  • ¿Sabías que tú eres el Otro para los demás?
  • Cultivar el valor de la Tolerancia enriquece la vida en sociedad.

El concepto de Otredad es un término reciente, el filósofo alemán Federico Hegel fue quien introdujo la idea del Otro como parte del Autoconocimiento, o toma de consciencia por parte del individuo de sí mismo. Y desde su ingreso al cuerpo de las ideas permanece en constante movimiento, lo encontramos en pensadores como Freud, Sartre, Lacan, y hasta el mismo poeta Octavio Paz lo usa para dar cuenta de la personalidad del mexicano en su Laberinto de la soledad. El Otro es una idea opuesta a la identidad y abarca a todo aquel que no soy yo; en el momento en que un individuo concientiza su individualidad, necesarimente, surge la noción de que los demás no soy yo, por el contrario, serán el Otro y, por fuerza, algo distinto y diferente, a lo que yo soy. Es indispensable tener este concepto claro cuando de fomentar el valor de la Tolerancia se trata porque la noción de Otredad está muy ligada a las identidades no sólo personales, sino grupales y nacionales, las prácticas de inclusión y segregación se forman a partir de ésta noción: debemos recordar que nosotros mismos seremos el Otro para los demás. Así pues, la Tolerancia es la capacidad de aceptación de una situación, o de otra persona o grupo considerado por mi como diferente, es la actitud individual frente a lo que no es similar a uno mismo.  

“Puesto que soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.” Mahatma Gandhi.

  El 16 de noviembre es Día Internacional para la Tolerancia. El 12 de diciembre de 1996, en la 82ª Sesión Plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 51/95 invitó a los Estados miembros a celebrarlo.